lunes, 15 de abril de 2013

Movimiento social en Venezuela ¿extinguido?



Como siempre se nos ha inculcado, las grandes cosas en la vida, en Venezuela y el mundo entero, se construyen. No podemos pretender obtener resultados deseados de la noche a la mañana, solo con paciencia, trabajo, constancia y disciplina, podemos tener lo que tanto anhelamos. Se trata de una lucha constante que verá sus logros con el pasar del tiempo. A esto me refiero cuando analizo el concepto de movimiento social que no es más que una forma de acción colectiva, como lo señala el Anuario de Movimientos sociales. Una mirada sobre la red. Elena Grau y Pedro Ibarra (coord.). Icaria Editorial y Getiko Fundazioa. Barcelona, 2000:



“Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver – haciéndolo visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Pero – importante llamada de atención- no cualquier conflicto desemboca en una acción colectiva que toma la forma de un movimiento social.



1. Un movimiento social surge porque existen tensiones estructurales (las estructuras del trabajo o las familiares o las urbanas), que generan vulneración de

intereses muy concretos, muy visibles, muy sentidos; muy vividos a veces. Así pues, surgen por carencias o fracturas estructurales (que, dicho sea de paso, siempre existirán).

 2. Un movimiento social surge porque otras formas preexistentes -organizaciones-  de solucionar ese conflicto no pueden llegar a él, no saben llegar a él o no quieren llegar a él. Surge, pues, porque existen carencias organizativas.

 3. Un movimiento social surge además porque a la gente –a determinada gente- no le gusta cómo se vive (cómo viven ellos) en general y cómo se vive la resolución de esa injusticia, de esa negación de intereses colectivos (pero muy cercanos) en particular. Preferiría vivir/relacionarse con los otros de otra forma y preferiría solucionar esos problemas colectivos de la misma manera que le gustaría vivir”.



Ahora bien, en los últimos años el nombre de Venezuela ha estado dando de que hablar en todo el mundo, por no decir los últimos 14 años, con la toma de Poder del hoy difunto y ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Y es que resulta imposible analizar el concepto de movimientos sociales aislado de la política. En nuestro país existe un sinnúmero de movimientos sociales en el ámbito campesino, indígena, de las mujeres, obrero y sindical. Y si bien es cierto que sería injusto negar esos hechos sociales, no es menos cierto que en el aspecto de grandes empresas privadas localizadas en nuestro país no ha existido la posibilidad de expresar sus quejas o necesidades. Observamos entonces una clara desigualdad manifiesta en nuestro país con respecto a los movimientos sociales, pero que no deja de ser un objetivo a lograr para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario